miércoles, 29 de febrero de 2012

Guardiola, los valores y el estilo

Hace poco Pep Guardiola en una rueda de prensa, cuando le consultaron que la afición había estado bien por que había llenado el estadio y animado, Pep contestó muy correctamente lo que para muchos había sido un palo a la afición.
"a la afición no hay que valorarla por un partido que no vaya del todo bien, veremos haber cómo responde la afición cuando llevemos un tiempo sin ganar nada".
En los últimos años me he dado cuenta, que la afición y el socio del Barça ha cambiado o ha madurado, ha dejado de ser la afición que siempre echaba la culpa a lo externo, de lo malo que le sucedía al Barça, o que encaraba el partido de manera sufridora o de una manera diferente a lo que es el mundo del fútbol. No se si es la forma de ser del país o la forma de ser del club, por que no sólo los catalanes son así, sino los seguidores de fuera de Catalunya también lo son, imagino que irá en el adn del club.
En una rueda de prensa, Johan Cruyff después de ganar la liga de Tenerife dijo que lo importante es que el socio fuese al Estadio a disfrutar y no a sufrir, esto lo de sufrir digo, el aficionado sobre todo el mayor, lo lleva grabado a fuego en el corazón y hay que entenderlo por lo que han sufrido y padecido.
Cuando ganamos la Copa de Europa en el noventa y dos, la primera, veinte de mayo, yo creo que aquello fue como un parto, como un..."ya lo hemos soltado".
Yo tenía dieciocho años y aquello fue mágico, incluso los merengues se reían y decían aquello de: "disfrutar esto que no lo volveréis a difrutar nunca".
Yo lo simplifico con una frase: "la magia del 92". Creo que ese año estaba reservado en la historia para los catalanes y culés, una borrachera de éxito.
Con Cruyff, aprendimos que existe el sufrimiento con final feliz y a parte del "Barça de les sis copes" pusimos otro Barça en la historia del club y la propia historia del fútbol.
Lamentablemente, no se supo hacer la transición de aquel equipo.
Pero Cruyff junto a Laureano Ruiz, este unos años anteriores, dejaron un sello que gustó mucho y se les enseña a los niños a través y desde ese momento.
El fútbol es un deporte, es una competición sí, pero también es una manera de hacer compañerismo, ser respetuosos y sobre todo divertirse, la victoria es importante, pero el cómo lo es más, que la gente cuando venga al estadio disfrute y vea un estilo y no os preocupéis que el buen juego trae victorias más que derrotas. Cruyff nos enseñó su escuela, la holandesa.
Pero hay cosas que son muy difícil arrancarlas del corazón y el pesimismo pesa mucho cuando el club ha sido tan maltratado a mediados del siglo pasado.
El club se encuentra actualmente en el momento más brillante de su historia, tanto a nivel social como a nivel deportivo, puede gustar o no el Presidente, eso es indiferente.
Pep Guardiola se encuentra ahora donde todos los años a estas fechas con la disitud de renovar o no.
La prensa y la afición le aprieta y es normal, por que nadie nos queremos imaginar un Barça sin Guardiola, algún día llegará ese día, está más cerca que tarde, pero hay que alargarlo lo que sea y más viendo las campañas que hay en la prensa merengue desde hace tres años.
Un periodista de la famosa "caverna mediática" bautizada con acierto por Joan Laporta, reconoció que no tienen absolutamente nada en contra de Guardiola, que el día que se vaya y con el tiempo reconocerán que ha sido el mejor entrenador de la historia de la liga española, lo único que mientras que Guardiola continúe en el Barça, el Madrid tiene poco que hacer.
La vieja Masía
Para mi eso da mucha pena, por que están engañando a la gente y haciéndole creer que Mourinho y Guardiola se parecen en algo, cuando no se parecen en nada, simplemente les da mucha rabia ver como Mourinho se está zampando el "señorío" blanco a bocados y en cada una de las ruedas de prensa que hace o que manda a su segundo "el títere" Karanka, ¿Qué dirían si Guardiola mandase a Tito Vilanova a las ruedas de prensa y no dejase que sus jugadores saliesen en las mismas?
Le pondrían a caer de un burro, por qué en el fondo les da envidia por que Guardiola da al Barça ese "seny" catalán que ellos llaman señorío y les duele y les escuece.


La nueva Masía
Guardiola ha rematado una manera de jugar, un sello, Guardiola ha rematado la idea que en su día Johan Cruyff quiso aportar con la escuela del Ajax. El Barça, ahora mismo de la mano de Pep Guardiola, ha conseguido que el Barça sea una escuela de fútbol y a la vez de inculcar unos valores y esos valores a parte del amor al balón y el amor al futbol y al club, también hay que añadirles la educación en el centro de estudios de "La masía" antes al lado del Camp Nou, ahora en la "Ciutat Esportiva de Sant Joan D'Espí". Donde el Barça se ha preocupado en, que los niños que residen reciban una educación y sobre todo se los prepare, más para los fracasos que para los triunfos, ya que todos los niños que llegan, sobre todo son niños antes que futbolistas y la formación de los mismos es básica para el día de mañana, no son niños señalados, a lo mejor sí elegidos o a lo mejor no, el futuro lo decidirá, lo primero que serán el día de mañana, que sean personas de provecho; que luego son genios del balón pues mejor, pero lo primero que deben tener es la formación como personas.
Guardiola lo único que ha hecho es apostar por lo que él cree, por lo que un día apostó su maestro y él ha sido el maestro ahora de muchos que ojalá alguno de ellos llegue a crack.
Yo creo que gracias a Guardiola, el Barça ha dejado de ser "Més que un club" por lo político, por que a lo largo de la historia a representado a Catalunya tanto a nivel de España como a nivel mundial, a ese "Més que un club" se convierta en una escuela de futbol que mima a los niños para inculcarle unos valores de educación y respeto que van más allá de lo estrictamente deportivo.
El día que se vaya Pep Guardiola, que espero que sea muy tarde, se que esto perdurará y el técnico que venga a continuación que lo tendrá muy difícil a nivel de competición y de títulos, lo tenga fácil por que los que antes eran niños, y suban al primer equipo, sepan a qué se juega y cómo se juega.
Estas son las raíces que está sembrando Guardiola y los suyos y que perdurarán en el tiempo.
Yo veo a la afición preparada para un cambio que ojalá tarde mucho en producirse, la prueba está es que entre Johan Cruyff y Guardiola han habido entrenadores por medio que no han apostado por la misma forma de juego y sí no han gustado a la afición como Van Gaal, que apostó por un método parecido, aunque lleno de holandeses, que ganó títulos pero no gustó.
Por lo tanto veo que Guardiola ha perfeccionado el estilo y guía el camino que deben seguir otros en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario