domingo, 26 de febrero de 2012

El Barça y punto pelota

Yo sigo el programa de oídas, de ir a tomar un café al bar del barrio y ver a conocidos míos madridistas indignados, yo al principio no entendía el porqué no veían o el qué veían para ver las burradas que decían, para ver o no ver la superioridad del Barça en los últimos años.
Así fue como conocí yo este programa; la gente que me rodea me pregunta cómo puedo ver ese programa, ni me gusta, eso si me río con ellos y a veces me desquician; me gustan por que admiro como algunas personas pueden vivir una realidad diferente al resto, una mentira repetida mil veces acaba siendo realidad pero para ellos multiplicado por mil.
Me encanta ver la realidad de Tomás Roncero, su realidad es la siguiente, él cerraría las ligas del Barça de la siguiente manera:
Barcelona: Puntos a favor 0, Goles a favor 0, goles en contra 200 y penalti en contra en cada una de las jornadas.
Lo indignante es que este personaje escribe cada día para un diario, si no líder, casi líder en España, fue junto a su jefe el inventor del "Villarato".
Imaginaos cómo sería el programa, que tengo conocidos madridistas que han dejado de verlo por que dicen que se ha vuelto culé, mi pregunta es, cómo sería antes.
Hubo un "blogista" que les bautizó como la "central lechera" por el continúo "jaboneo", "peloteo", llamemoslo como queramos pero es evidente que para este programa el Presidente del Real Madrid Florentino Pérez es intocable, es evidente que controla a periodistas e incluso programas.
Si bien es cierto que para algunos periodistas Jose Mourinho es Dios, como para Siro López, bueno para éste es Dios todo aquel que dirija al Real Madrid por que también defendió a Ramón Calderón y a Manuel Pellegrini. ¿Por qué esa defensa tan desaferrada a Jose Mourinho?
Bien fácil, la barcelonitis de ciertos periodistas de este programa le llevan a endiosar a un entrenador que apartó al Barça de la final del Bernabéu de la Champions con el Inter de Milán. En esto me demuestra, que el Barça va muy bien y que sólo hacen que pensar en que el Barça pierda.
Para Siro López, Hermel, Tomás Roncero y el "Loco" Gatti le ponen pegas a todas las jugadas del Barça y no marcan nunca un gol por méritos propios.
Eva Turégano, esa gran periodista de Antena3, que gracias a llamar "catetos" a los catalanes se ha hecho fija en el programa.
En todo esto hay un ex-futbolista que yo admiraba, por que es un caballero y nunca tiene una mala palabra; si antes le admiraba, ahora le admiro más, el Lobo Carrasco, defiende lo indefendible para ellos, el juego del Barça, ante una auténtica jauría de fanáticos merengues que le pueden desacreditar y faltar el respeto a nivel profesional como se lo hacen Paco Buyo, Tomás Roncero y Siro López, que para ellos hay barra libre por parte del presentador que nunca les corta.
Eso si, si al Lobo se le escapa alguna palabra altisonante, el presentador no duda en cortarle.
Representan a un sector grande del madridismo, rancio sí, pero es ese sector que todavía piensan "en las glorias deportivas que campean por España, va el Madrid con su bandera limpia y blanca que no empaña" vamos que se han quedado en la época del himno del Real Madrid, que si no eres del Madrid o de derechas no eres español, no se puede ser de izquierdas, catalán y culé...todavía van con el "Toro" por bandera sino, sólo hay que ver el reloj que saca cada noche el presentador, que la semana pasada Josep Pedrerol se lo encasquetó a Carme Barceló, como eres catalana pues cómete el reloj. Ellos son así, como en aquella época, si no piensas como ellos ya harán que pienses igual.
Esto es punto pelota, un resucitador de épocas rancias.
Dejo la política de lado que me estoy yendo, aunque con personajes como José Damián González es difícil, que todavía no entiende cómo Carme y Lluís Mascaró no sientan lo que él y su mayoría no sienten, yo todavía no sé en qué parte del país vive este señor, o en qué época vive para no aceptar que haya muchos catalanes que no se les ponga dura cuando ven la bandera española.
Estos llevan tres años de campaña anti Barça y anti Guardiola, el "meador" de colonia, le llama Siro López por que ningún periodista de la prensa catalana le ha dado ningún palo a Pep, yo me imagino que si Mourinho hubiese ganado trece títulos en casi cuatro años, Siro López le hubiese pegado muchos palos, cuando con una Copa que ha ganado Mourinho es él el que le aguanta el orinal al portugués.
Yo lo entiendo, incluso él y Tomás Roncero lo han reconocido que pagarían para que Guardiola no continuase.
Incluso se ha atrevido a insinuar que Messi no está "bien", por que no le gusta o le cuesta expresarse en público, claro no es tan guapo ni tiene las abdominales que Cristiano Ronaldo, pero de ahí a insinuar que Messi no está bien, yo le pediría un poco de respeto a la gente que no está bien.
Pues bien, en la fiesta del Esport català, para elegir a los mejores deportistas del año catalanes, Quim Domènec, periodista encargado de llevar los reportajes del Barça (que los hace preciosos sean a favor o en contra) y analista de la actualidad culé, hizo una "broma" de mal gusto, más típico de un programa del corazón que de un programa deportivo; le pidió al Presidente de L'hospitalet, al mediático Miguel García, que le gusta mucho la fama y le gusta mucho el micro, el mismo que le dijo a Raül Llimós "primer toc" de Rac1, que  ese programa era y es la "caverna".
Pues Quim Domènec aprovechando que Miguel García podía acercarse y hacer de "infiltrado" y sacarle, a Josep María Bartomeu Directivo del Barça y Andoni Zubizarreta Director Técnico, acercarse a ellos y como el que no quiere la cosa preguntarles por la renovación de Pep Guardiola; parece cómico ¿Verdad? Pues no, es cierto.
Vemos como Miguel García, persigue a Zubizarreta y a Josep María Bartomeu, pendiente que la cámara del programa le siga y les pregunta directamente, a Zubizarreta y Toni Freixa, qué cómo va lo de Pep...Yo creo que Toni Freixa y Zubizarreta no daban crédito a lo que el Presidente del L'hospitalet les estaba preguntando, bien no les saca nada.
A por Josep María Bartomeu, la cámara detrás, se acerca a él y le pregunta por la renovación de Guardiola, como si fuera un periodista más solo que no lo es, se aprovecha por que es Presidente de un Club y puede acercarse a ellos, a Bartomeu no le saca nada incluso ve la cámara y sale para abajo.
Hay que felicitar a Quim por que intenta sacar una bomba informativa y se aprovecha de Miguel García, que directamente le va la marcha.
Bien, el Barça "veta" al programa y retira las acreditaciones a sus periodistas por que ha vulnerado "el código deontológico" periodístico.
Y aunque cierto comunicado no lo desvela, el club está muy molesto con el programa por utilizar al Presidente del L'hospitalet para sacar información del club.
El comunicado dice lo siguiente:
 "El FC Barcelona ha puesto en conocimiento del Colegio de Periodistas de Cataluña las prácticas que últimamente ha utilizado el programa Punto Pelota de Intereconomía TV, las cuales el club considera que vulneran el código deontológico del colegio y lesionan la imagen de nuestra institución.
Además, el FC Barcelona ha suspendido la utilización de las acreditaciones de prensa a favor de Intereconomía TV que dan acceso a las instalaciones de nuestro club hasta que sea resarcido el perjuicio a su imagen con unas disculpas públicas y se asegure por escrito que estas prácticas no se volverán a repetir.
El FC Barcelona respeta el contenido editorial e informativo de cualquier medio de comunicación, siempre que no vulnere la declaración de principios de la profesión periodística recogida en el código deontológico del Colegio de Periodistas de Cataluña".
El Futbol Club Barcelona se apoya en el "Colegio de Periodistas de Catalunya", que es una institución, el club no lo hace a la ligera sino que, es dicha institución la que le da permiso para retirar las acreditaciones.
Lo que ignoro es que si dicho Colegio le aconseja al Barça que si el programa pide perdón públicamente se les devuelva las acreditaciones. Por qué digo esto, por que es lo que el club ha comunicado, osea, que están dispuestos a perdonar al programa con tres años que llevan de calumnias a sus espaldas, dicho esto yo creo que el Barça llega tarde a hacer esto, que ya lo tendría que haber hecho en la época de Joan Laporta, que aguantó muchos palos del programa por sus ideas políticas independentistas.
Bien, imagino que ya no pondrán a Sandro Rosell de "tonto", imagino que a partir de ahora la campaña en contra del club en general será carnizada y atroz; el que pagará o los que pagarán todo esto, serán los periodistas que son colaboradores del programa que defienden al Barça.
Quim Domènec, Carme Barceló, Lobo Carrasco, Lluís Mascaró, José Luís Carazo ...etc... tendrán que aguantar palabras o frases como que el Barça les ha coartado o cortado la libertad de expresión, o que no somos "més que un club", osea que el Barça sin quererlo les ha dado "carnaza" para toda la temporada, aunque esto último no es problema del Barça, el club debe cuidar su imagen y no permitir que se la dañe, aunque duela a ciertos "devoradores".
Le doy las gracias al club desde este pequeño rincón mío por demostrar que no todo vale y hay que tener un respeto por las entidades. Por que yo no me imagino a Nacho Peña, que informa de la actualidad del Real Madrid en el mismo programa y monta los videos favorables al Madrid, yo no me lo imagino haciéndole lo mismo a la Directiva del Real Madrid. ¿ Nacho Peña es más merengue que Quim Domènec culé? Yo opino que no, yo creo que es cuestión de buscar la bomba informativa y no mirar de qué color es.

1 comentario:

  1. Felicidades por el artículo Pablo, un gusto leerte,como siempre. Te dejo mi opinión: PuntoPelota existe porque existe un sector de la sociedad que lo demanda:hay un porcentaje,y no pequeño,de madridistas rancios,nostálgicos del franquismo(la mayoría sin haberlo vivido y sufrido,claro)anticatalanes,antivascos o anticualquiercosa (que no sea bandera rojigualda e himno español)y este programa y otros programas les ofrecen su sustento diario o semanal:conspiraciones,insultos,exageraciones,insinuaciones..etc, todo vale.Código deontológico? si viven de adular a un club independientemente de sus logros, si pagan sus hipotecas con desprecios al contrario,si llenan el carro de la compra con insultos gratuitos al que no comulgue con su catecismo particular..les vas a pedir que respeten un código que les obliga,al menos moralmente, a no manipular, a no cambiar líneas de campo para torcer la realidad, a no borrar accidentalmente jugadores para convertir en off-side jugadas legales, a no hacer mofa de cualquier tropiezo del contrario..en serio lo esperamos? NO. Realmente es un programa triste, pero no por sus enfoques infantiles de "y tú más" o de medirse a ver quién la tiene más grande...lo triste es que hay un sector de seguidores que demanden este tipo de pseudotertulia, de este amarillismo donde no se necesita demostrar tus insinuaciones negativas del rival,donde se sienta gente a debatir cuyos méritos son insultar mucho y bien a todo lo que no huela a chotis y organillo,además se convierte en refugio de aquellos que creen que ser nacionalista solamente se admite si eres nacionalista-español no si lo eres catalán,vasco o gallego, lo triste es que el deporte no se utilice para mejorar a las personas o su rendimiento, para que se esfuercen en mejorar, para que se intente la superación del individuo por medio del esfuerzo. Por parte del club, me parece estupendo que se retiren acreditaciones ante prácticas prohibidas(como la cámara oculta) y también entiendo que deban devolverlas cuando se disculpen, ya que aunque no te gusten los contenidos,cuando se trata de opiniones no puedes prohibirlas y lo que suelen hacer en programas de esa naturaleza es soltar opiniones(aunque sean ofensivas)pero no dar noticias falsas como ciertas(ahí podrías denunciarlos), te quejas que luego este episodio lo utilizarán para atacar al Barça y ¿dónde está la novedad? ya que sabemos que utilizarán esto y lo contrario, utilizarán si juega Piqué(es un protegido),si se queda en la grada(Pep no lo traga y quiere venderlo) o si queda en el banquillo(no está en forma..que no lo convoque Del Bosque) la directiva debe defender los intereses del club, no actuar buscando que las tertulias filomadridistas no se sientan enojadas. Un saludo y seguimos hablando.

    ResponderEliminar