viernes, 24 de agosto de 2012

Joan Gamper merece otra cosa

La 47ª edición del "Trofeo Joan Gamper" del lunes y una serie de infortunios quedó un trofeo que con la palabra descafeinado creo que le tiramos un piropo.
La presente liga es muy tempranera ya que ha empezado en pleno mes de agosto. Un calendario muy apretado para todos dado que los internacionales españoles hicieron un par de partidos de pretemporada con el equipo y venga "costillada" de selecciones a Costa Rica y a la vuelta tres días justos para el inicio de liga.
Quiero entender a la actual junta Directiva y no darle el palo de turno a la hora de invitar a la Sampdoria de la Serie B. No se si era un homenaje al Dream Team de Wembley del 92 el cual quedó también descafeinado por la ausencia de ciertos invitados Johan Cruyff y Pep Guardiola y entendiendo la ausencia de ambos claro, es el rival que hemos podido traer y la excusa de llenar el estadio nos inventamos el homenaje; pues no coló amigo Rosell.
Recuerdo cuando era pequeño siempre esperando a finales de verano esperar esperar la clásica pregunta: " ¿Este año vamos al Gamper no?"
A lo mejor ni íbamos al Camp Nou es toda la temporada pero el Gamper era un partido de presentación del equipo, ver a los nuevos fichajes y a las futuras promesas del filial, eran las que dicen las famosas "bolas calientes" del Sr Nicolau Casaus: Formato de cuatro equipos y elegía al más flojito para las semifinales para el Barça para asegurarse de una buena final.
Era insostenible por el tema de los calendarios y que no merecía la pena por que simplemente a nadie le interesaba ver un:  Anderlech- Götebord por ejemplo por que todos los partidos entraban en el abono del carnet.
Interesaba a partido único y recuerdos buenos partidos y el Camp Nou lleno como la presentación de Javier Saviola ante el Parma que llenó el Camp Nou o anteriormente la presentación de: Bonano, Mendieta, Simao, etc....
Sin citar otros clubes, el Barça es un club que se siente muy orgulloso de su fundador, los culés estamos muy orgullosos de Jans Gamper que luchó mucho por el club que fundó y amaba el club y los colores ya que incluso fue quien los inventó, luchó contra muchas adversidades muchas e imaginar si amaba a su club que siendo amanta de la vida  y que le encantaba vivir.
No se y no quiero imaginar fue la presión que le llevó a su fin, el suididio.
La historia cuanta muchas ideas, pero la que más se repite es que vio que su club se hundía y no veía salida sobre todo a nivel político por la dictadura.
Por eso nunca nos debemos permitir el lujo de perder esa raíz y recordarle cada año al socio, al aficionado, y a los niños y recién nacidos que si, que somos muy grandes los mejores del mundo, que nos podrán superar a nivel de títulos pero no a nivel de orgullo, todo esto se consigue con un homenaje cada año a nuestro fundador, no por ser victimistas ni derrotistas por que no lo somos pero no viene mal recodar de dónde venimos por eso la junta que esté al frente del club no le va de más hacer un día de fiesta para el socio y para la familia blaugrana que vayamos las familias con los niños a comer al estadio y de paso ver el partido que se merece.



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con la pérdida de relevancia de nuestro torneo veraniego que lleva el nombre del fundador.Por supuesto que J.Gamper se merece un espectáculo de más relumbrón, de más calidad y con rivales de prestigio...lo que no estoy tan de acuerdo es en culpar a esta directiva o a otras anteriores, me explico: los torneos veraniegos,como bien apuntas tú,antiguamente tenían un objetivo:presentar la plantilla para el nuevo curso, caras nuevas,ilusionar a la parroquia y de paso volver a presenciar un partido tras semanas de ausencia vacacional.Lo que cambió todo esto fue la irrupción de las teles televisando cualquier pachanga o bolo veraniego que juegan los equipos de primera y segunda división con la consiguiente hartura del personal. Más tarde las giras asiáticas o americanas hicieron que cuando llega la fecha del torneo propio ya has visto jugar tres o cuatro veces a tu equipo del alma.Y para darle un último estacazo las Federaciones nacionales con sus amistosos para recaudar y el calendario de la Liga de Fútbol con su ajuste de fechas consiguen que no exista una semana libre de compromisos para disputarla como se merece. Creo que la idea de la Sampdoria y el homenaje al Dream Team era una gran iniciativa y un merecido recuerdo al colectivo que cambió nuestra historia...pero las ausencias de Cruyff(porque antepone su postura al homenaje,como siempre..),Pep (en un merecido descanso neoyorkino)y algún otro por estar trabajando, lo han deslucido.Se debe buscar alguna fórmula para revitalizarlo (quizás en otras fechas..Navidad acaso? o sin fecha fija, dependiendo del calendario que toque..).Felicidades por el blog,crack.

    ResponderEliminar