lunes, 17 de septiembre de 2012

El viento cambiará



Acabamos de arrancar la temporada y ya nos hemos visto sacudidos por los altibajos informativos que el sistema mediático nos tiene acostumbrados. El Barça de Tito ha pasado de ser “digno heredero de Pep” en la ida de la Supercopa de España a ser señalado por el dedo acusador de alguna prensa y parte de la afición como incapaz de llevar un vestuario de tanta personalidad y prestigio para tres semanas después volver a ser considerado el candidato perfecto para llevar el timón de la nave azulgrana. Al Real Madrid de Mou le ha ocurrido el efecto contrario, como no podía ser de otra manera las alegrías de uno son las tristezas de los otros y viceversa, pasando de estar de vacaciones y giras innecesariamente fatigosas y poco recomendables para competir, a ser alabado por sus seguidores y la prensa afín como candidato a ganar la liga de calle tras una estupenda primera parte en la vuelta de la Supercopa …y en las últimas semanas, tras sus tropiezos en la Liga, a ser puesto en el disparadero mediático.

Creo que el ritmo informativo que llevamos nos obliga a este tipo de cambios vertiginosos: los informativos necesitan titulares llamativos y novedosos, estos solamente ocurren de cuando en vez, así que se transforma en crisis dos tropiezos y se aúpa a prodigio a cualquier jugador que realice dos partidos completos. La audiencia necesita de nuevos héroes y de nuevos villanos para no aburrirse y en Madrid la presión derivada de la urgencia periodística todavía es mayor ya que abundan programas de “debate” televisivo o radiofónico que tienen al club de Concha Espina como protagonista absoluto. Así Higuaín pasa de ser considerado un “paquete” a ser reconocido como un gran jugador en cuestión de semanas para luego ser vuelto a considerar un jugador indigno de la titularidad blanca, lo mismito que ocurre con Di María, Ozil, Benzema, Varane, Marcelo, Albiol, etc. De Kaka mejor no hablamos…

De momento solamente se han disputado un puñado de jornadas, una décima parte del calendario obligatorio, para poder identificar al campeón y a los derrotados y parece que ya hubiéramos alcanzado una ventaja insalvable. Este efecto está producido por el ruido mediático más que por cuestiones estrictamente deportivas. ¿Alguien pone en duda las capacidades goleadoras del Real Madrid? ¿Alguien piensa que no habrá oscilaciones en este colchón de puntos que ahora disfruta el Barça?. No nos engañemos, el R.Madrid no necesita jugar bien para conseguir victorias, tiene tanta dinamita en punta que un centro sin mucho sentido que llega al área se convierte en asistencia y un despeje de patadón es transformado en “pase al hueco” por la velocidad y pericia de sus delanteros. Su enternador, el mismo que se pavonea en la victoria señala con rapidez a los jugadores en los fracasos. Siempre lo ha hecho y la prensa “amiga” no lo veía como síntoma de egoísmo o falta de autocrítica sino que lo consideraba, en una esperpéntica maniobra, una genial artimaña para implicar más al colectivo. Tras la derrota en Sevilla ha señalado el míster blanco a la falta de implicación de su plantilla, de la ausencia de espíritu de grupo y que los jugadores merengues no tienen al fútbol como su principal prioridad. Añadió luego un “yo soy el entrenador y responsable” pero no hizo ni una sola mención a su falta de soluciones tácticas, a las alternativas del colectivo cuando no puede jugar a la contra o cuando no se saca rédito al talento individual de sus figuras.
 
Estoy convencido que el viento cambiará y volverán las victorias merengues y serán publicitadas como “espectaculares” o como “heróicas” por sus altavoces y también llegarán las derrotas a Can Barça y las dudas sobre la capacidad de Tito florecerán en los editoriales de la prensa barcelonesa, volveremos a escuchar acusaciones de favores arbitrales o campañas para conseguir premios individuales que contenten a caprichosas figuras, mientras tanto dejadme mirar con curiosidad y un hilo de gusto las portadas de la Caverna.





Gracias una vez más a mi hermano gallego Ramiro, sabes que cuando quieras este rincón mío cabemos los dos y tus artículos son fundamentales y necesarios.

Twitter:
 @ramiroruibal  
Colabora en:
http://planetadeporte.net/autor:ramiro_ruibal 



No hay comentarios:

Publicar un comentario